Gartner ha publicado su cuadrante mágico de 2021 para plataformas de análisis e inteligencia empresarial. Gartner define el mercado como “caracterizado por una funcionalidad fácil de usar. Admite un flujo de trabajo analítico completo, desde la preparación de datos hasta la exploración visual y la generación de conocimientos, con énfasis en el uso del autoservicio y la asistencia al usuario aumentada.”

Gartner señala que la mayor parte de los nuevos gastos en herramientas de análisis e inteligencia empresarial provienen de implementaciones en la nube. En muchos casos, el software de BI actúa como un punto de entrada para conjuntos más amplios de gestión de datos en la nube. Todos los proveedores descritos pueden crear paneles interactivos de indicadores claves de rendimiento, utilizando formularios de gráficos comunes y basándose en una variedad de fuentes de datos. La diferenciación se ha trasladado a qué tan bien los proveedores pueden respaldar el análisis aumentado y la automatización.
El informe también habla de la adopción de análisis y BI “acelerando enormemente” a millones, un gran aumento en el número de usuarios debido a que el precio por usuario es ahora una fracción de lo que era en el pasado reciente. En resumen, los compradores tienen una amplia gama de opciones de análisis y BI a considerar, ya sea que elijan una herramienta especializada, un producto en la nube o una oferta de un mega-proveedor de tecnología.
Gartner ajusta sus criterios de evaluación e inclusión. Como resultado, se han agregado al informe Amazon Web Services, Google e Infor. En cambio, Looker (ahora incluido como Google), Birst (ahora incluido como Infor), Dundas, Logi Analytics y Salesforce se eliminaron por no cumplir con los criterios de inclusión.
Microsoft es el líder general en este Cuadrante Mágico, dominando a todos los demás proveedores en términos de adopción de usuarios a través de un paquete de Office 365 con su servicio en la nube Power BI. La influencia de Power BI ha sido singularmente responsable de la reducción de los precios del software en este espacio. La brecha creciente también se vio impulsada por los lanzamientos semanales de su servicio en la nube Power BI, lo que resultó en un aumento significativo de nuevas funciones en 2020.
Tableau Software conserva su lugar entre los líderes, a pesar de la brecha creciente con PowerBI. Varias mejoras de productos en 2020 y el notable entusiasmo de los clientes se ven compensado por el foco continuo en la integración con Salesforce y precios elevados.
Qlik completa el cuadrante líder con una sólida visión para el análisis avanzado y la inteligencia artificial, además de la flexibilidad de implementación y capacidades de múltiples nubes. Esto se ve compensado por una estructura de licencias compleja y menos competitiva. Adicionalmente pesan los esfuerzos de integración de funcionalidades impulsados por múltiples adquisiciones.
Fuente: https://solutionsreview.com/business-intelligence/whats-changed-2021-gartner-magic-quadrant-for-analytics-and-business-intelligence-platforms/