Google Cloud anunció un nuevo conjunto de regiones de la nube, que se pondrá en marcha en los próximos meses y años. Estas nuevas regiones, que tendrán todas tres zonas de disponibilidad estarán en Chile, Alemania y Arabia Saudita. Eso se suma a las regiones de Indonesia, Corea del Sur, los EE. UU. (Las Vegas y Salt Lake City) que se lanzaron este año, y las próximas regiones en Francia, Italia, Qatar y España que la compañía también anunció en el transcurso del último doce meses.

En total, Google actualmente opera 24 regiones con 73 zonas de disponibilidad, sin contar las que ha anunciado pero que aún no están activas. Si bien Microsoft Azure está muy por delante de la competencia en términos del número total de regiones (aunque algunas todavía carecen de zonas de disponibilidad), Google ahora está comenzando a igualar con AWS, que actualmente ofrece 24 regiones con un total de 77 zonas de disponibilidad. De hecho, con sus 12 regiones anunciadas, Google Cloud podría adelantarse pronto a AWS, que actualmente está trabajando en seis nuevas regiones.

Sin embargo, el campo de batalla pronto puede alejarse de estos grandes centros de datos, con un nuevo enfoque en las zonas periféricas cercanas a los centros urbanos que son más pequeños que los centros de datos que operan actualmente las grandes nubes, pero que permiten a las empresas alojar sus servicios aún más cerca a sus clientes.

Sin embargo, la disponibilidad de regiones cercanos es solamente una de dos dimensiones relevantes en la selección del proveedor de nubes ideal. No hay que olvidar que el portafolio de servicios y la estrategia de desarrollo de lo miso es igualmente o incluso mas relevante. En fin, no sirve una conexión con latencia baja, si no se puede resolver el caso de uso de forma adecuada.

Aun así, es clara señal de cuánto ha invertido Google en su estrategia de nube en los últimos años. Después de todo, durante mucho tiempo, Google Cloud Platform quedó muy por detrás de sus competidores. Hace solo tres años, Google Cloud ofrecía solo 13 regiones, por ejemplo.

Es evidente, que el campo de batalla llegó a las zonas periféricas cercanas a los centros urbanos que son más pequeños que los centros de datos en toda regla que operan actualmente las grandes nubes, pero que permiten a las empresas alojar sus servicios aún más cerca a sus clientes!

Fuente: https://techcrunch.com/2020/12/21/google-expands-its-cloud-with-new-regions-in-chile-germany-and-saudi-arabia/

en_US