Los datos son la moneda del éxito empresarial actual. Generamos datos digitales cada vez que twitteamos, mandamos un mensaje o ingresamos a nuestras oficinas habilitadas para credenciales Estas acciones crean flujos de datos digitales en tiempo real (Digital Data Streams – DDS) que las empresas pueden utilizar para crear nuevos productos y servicios, mejorar su valor para los clientes existentes y optimizar las operaciones internas.

Empresas utilizan DDS para crear valor a través de:

  • Generación de datos: al originar el flujo de datos en sí, ya sea deliberadamente o como un subproducto de otras actividades, las empresas podrían utilizar estos datos de una forma u otra. Se pueden recopilar estos datos y crear servicios de valor agregado aprovechando el DDS.
  • Servicios: las empresas utilizan una o más flujos para proporcionar servicios a los consumidores o para mejorar la calidad del servicio.
  • Eficiencia: al utilizar flujos de datos en tiempo real para optimizar las operaciones internas o realizar un seguimiento del rendimiento comercial, las empresas pueden mejorar la eficiencia (por ejemplo, reducción de desperdicios, mejor velocidad de respuesta).
  • Toma de decisiones basada en datos: las empresas procesan datos e información en tiempo real para producir análisis y mejorar las visualizaciones. Estos resultados ayudan a una mejor toma de decisiones y producen una visión superior, como a través de paneles de control y minería de datos.

Evaluación de flujos de datos utilizables

La realización del potencial de las DDS depende no solo de visualizar las posibilidades, sino también de evaluar los flujos de datos potenciales que ya pueden existir o que podrían generarse o agregarse.  El primer paso es identificar DDS potenciales en función de la viabilidad: qué tan completas y fáciles de capturar son.

Una vez que haya identificado las DDS potenciales basadas en la capacidad de transmisión y la integridad, el siguiente paso es evaluar cuánto valor puede extraer la empresa de la iniciativa y considerarlo junto con la viabilidad. Los DDS inviables sin potencial percibido harán que la inversión sea imprudente. Por el contrario, la alta viabilidad combinada con un valor agregado relevante justifica una inversión inmediata.

Tres dimensiones del marco de preparación DDS

Los marcos para evaluar oportunidades pueden ayudar a las empresas a identificar y priorizar oportunidades. Sin embargo, una empresa debe contar con las capacidades adecuadas para aprovechar las DDS disponibles. En nuestra experiencia, empresas con una cultura de usar datos, con habilidades de gestionar datos, y con el set de herramientas adecuado logran capturar el valor de los DDS.

Cultura organizacional de usar datos

Ese punto se refiere a la costumbre de incorporar datos en la toma de decisiones en todos los niveles y aspectos organizacionales.

Cuatro características claves tienden a determinar el grado de evolución de una organización en la gestión de datos:

  1. En todos los niveles de la organización se usan datos y análisis para sustentar la toma de decisiones.
  2. En reuniones e informes existe el hábito de pedir, cuestionar y revisar datos relevantes antes de la toma de decisiones.
  3. En todos los niveles de la organización se utilizan datos para el manejo de procesos y para la toma de decisiones.
  4. La gestión de datos en la organización es un esfuerzo colaborativo entre todas las áreas, no es un tema exclusivo del equipo de TI.

Habilidades en la gestión de datos

El conjunto de habilidades se refiere a la capacidad de una empresa para gestionar las iniciativas de DDS adquiriendo y organizando todos los recursos necesarios para generar valor. Dado que las iniciativas de DDS son, por su propia naturaleza, típicamente multifuncionales y desafían las prácticas convencionales, pueden ser altamente disruptivas. En consecuencia, las iniciativas de DDS requieren fuertes mecanismos de gestión y de coordinación.  Las siguientes preguntas claves dan una indicación de los requerimientos:

  • ¿Quién se hace responsable de capturar el valor agregado de un DDS, y como se define éxito y fracaso?
  • ¿Cómo se asegura la colaboración entre los actores, sin afectar procesos y agendas existentes?
  • ¿Cómo se efectúa la transición de desarrollo de la solución a la operación continua, en aspectos de presupuesto, operatividad y resultados?

Herramientas

El conjunto de herramientas se refiere software y hardware adecuado para interceptar un DDS y recopilar su contenido. Eso abarca tanto las competencias técnicas como los recursos necesarios para aprovechar la transmisión de datos. Los siguientes elementos son necesarios a nivel técnico y arquitectónico para operar DDS en tiempo real:

  • Middleware orientado a mensajes con implementación de bus de servicio empresarial, lo que permite una comunicación estandarizada y abstracta entre sistemas heterogéneos
  • Una plataforma para almacenar y transformar datos estructurados y semi estructurados que se aplican en el DDS según lo requiera la aplicación.
  • Un front end que permite generar y compartir análisis y visualizaciones de datos en tiempo real, para ser consumido en los puntos de uso de datos adecuados – sea una planta de producción o una sala de reunión.

Recomendaciones para el éxito del flujo de datos

Estar preparado. Iniciativas de capturar valor de un DDS requieren sentarse en procesos y estructuras sólidas de gestión de datos. Eso va más allá de un proyecto aislando con un inicio y fin determinado. El desafío es equilibrar adecuadamente la combinación de capacidades necesarias con los recursos disponibles sin perder de vista el valor generado para la línea final.

Cambiar de mentalidad. En nuestra experiencia, organizaciones tienen mucha más facilidad en adaptar nuevas tecnologías que en adaptarse a una gestión basada en datos. En palabras simples, la capa gerencial tiene que acompañar a la operación en el uso de datos para la toma de decisiones. Pasar de una “gestión basado en experiencia e intuición” a una “gestión basado en análisis y datos” tiende a ser el paso más difícil de gestionar.

Aprovechar las oportunidades. Las oportunidades son cada vez más evidentes para la explotación de DDS. Es importante identificar las DDS potenciales en función de la viabilidad (qué tan completas y fáciles de transmitir son) y evaluar su potencial para generar valor comercial.

es_CL