La plataforma de aplicaciones comerciales de Microsoft se está abriendo, lo que permite a los ‘no-programadores’ llenar el “vacío del desarrollador”.

Excel siempre solía ser la herramienta que los usuarios empresariales utilizaban para escribir código. Sus fórmulas y estructura de celda hicieron que sea fácil encadenar los resultados. Terminaron construir aplicaciones complejas, analizando datos estadísticamente y numéricamente. Tampoco era solo para datos numéricos, ya que se podía usar rápidamente como una base de datos tabular simple, con filtros y consultas para ayudar a extraer información. Puede que no sea SQL, pero funcionó.

Lo mismo ocurre con herramientas como Access o Lotus Notes, que crean aplicaciones complejas a partir de muy poco código. No era necesario ser programador para resolver un problema; todo lo que necesitaba era familiarizarse con las herramientas integradas en su MS Office. Las macros y fórmulas, y funciones como Visual Basic para aplicaciones, han permitido que cualquiera sea desarrollador.

Esas ideas nunca desaparecieron, aunque algunas de las tecnologías subyacentes han evolucionado, siendo JavaScript una herramienta de desarrollo cada vez más importante, junto con los lenguajes de programación modernos como Python. El movimiento de la Web 2.0 empujó a muchos desarrolladores y plataformas a pensar en sus API. Un enfoque de código basado en las API permitió que los bloques de código preparados se trataran como elementos de construcción con interfaces de desarrollo gráficos. Estas nuevas herramientas sin código se ubicaron junto a las herramientas de bajo código existentes, lo que permitió que los flujos de trabajo se construyeran rápidamente a partir de API y eventos.

Llenar el vacío de la aplicación con Power Platform

La nueva ola de Microsoft de herramientas de código bajo y sin código en la Power Platform se basa en esto, proporcionando herramientas para la construcción de UI, para la automatización de procesos comerciales y para trabajar con datos. Esto encaja bien con los cambios demográficos actuales, con nuevos trabajadores que ingresan de la generación que creció con juegos de construcción de como Minecraft y Roblox. Es posible que las herramientas de bajo código no se parezcan a estos juegos, pero ofrecen a los usuarios la misma libertad para construir un entorno de trabajo.

Hay mucha demanda, como señala Charles Lamanna, Microsoft CVP, Low Code Application Platform: “Se crearán más de 500 millones de nuevas aplicaciones durante los próximos cinco años, que es más que todas las aplicaciones creadas en los últimos 40 años”.

La mayoría de esas aplicaciones deben ser de código bajo, ya que hay más que una brecha de aplicaciones; también hay una brecha de desarrollador, ya que hay más demanda de aplicaciones que desarrolladores para crear ese código.

Gran parte de esa demanda está impulsada por una transformación digital rápida e inesperada. Las personas que de repente se encuentran trabajando desde casa y fuera del entorno de oficina normal necesitan nuevas herramientas para ayudar a administrar lo que a menudo eran procesos comerciales manuales.

La naturaleza asincrónica de los negocios modernos hace que las herramientas sin código sean una manera fácil de entregar estas nuevas aplicaciones, como señala Lamanna: “Se ha convertido en algo propio durante el último año con el período de adopción más rápido que hemos visto en todos los ámbitos. Desde el punto de vista de uso, y eso se debe a que todas estas tendencias están llegando a un punto crítico en este momento “.

Herramientas antiguas y nuevas

Pero el código bajo es solo una parte de la solución: las herramientas familiares están evolucionando para proporcionar nuevas formas de trabajar. Microsoft ha seguido ampliando el lenguaje de programación de Excel. La última incorporación a su característica de funciones agrega soporte para variables usando una función LET.

LET de Excel puede recordarle los programas BÁSICOS, y cumple una función similar, brindándole un código que se puede compartir con otros usuarios de Excel sin tener que explicar qué significan todas esas referencias de celda. Ahora puede reemplazarlos por una expresión con nombre y asignar un valor sin tener que crear celdas que solo se incorporen a los cálculos y no tengan otro propósito.

Haciendo profesional el low-code

Con Power Platform, también existe la opción de llevar sus herramientas de bajo código o sin código al espacio profesional. Microsoft proporciona un conjunto de herramientas que vincula Visual Studio con Power Platform, incluida una herramienta de línea de comandos que lo ayuda a crear sus propios módulos, así como a trabajar con diferentes fuentes de datos. Ahora es posible crear sus propios conectores para aplicaciones de línea de negocio, listos para su consumo en un flujo de Power Automate, o como una API para usar con un front-end móvil rápido integrado en Power Apps.

Lo más interesante aquí es que los desarrolladores no necesitan involucrarse en la construcción de las aplicaciones, solo los conectores. No necesitan dedicar tiempo a trabajar con los usuarios para definir las interfaces de usuario; en cambio, los usuarios pueden crearlos ellos mismos y asumir la responsabilidad del mantenimiento o entregar la aplicación a un equipo de desarrollo, donde puede formar parte de un conjunto oficial de herramientas.

Llevar aspectos de Power Platform a Teams es una parte clave de la estrategia de Microsoft. Si Teams va a ser el lugar donde se realiza el trabajo, entonces debe ser parte de la historia de la aplicación y necesita su propio entorno similar a Excel. La extensión de herramientas como Power Automate a Teams agrega rápidamente una forma de unir los procesos comerciales y la conversación, lo que permite que las acciones de Teams activen interacciones de aplicaciones más complejas. De manera similar, los datos ingresados ​​en una Power App podrían abrir un flujo de trabajo de aprobación, con una tarjeta adaptable en un canal de Teams.

Resumen

Hay muchos beneficios en un modelo de desarrollo híbrido que combina aplicaciones tradicionales con API administradas, entornos familiares de programación de escritorio y la nueva generación de herramientas de desarrollo de bajo código. Aquí, las herramientas como Azure API Management ofrecen a los departamentos de TI el entorno de administración necesario. Aseguran que solo las API a las que los usuarios tienen acceso estén expuestas y que haya suficiente limitación para garantizar que las aplicaciones mal diseñadas no afectan los sistemas ERP.

En resumen, desde las herramientas para desarrolladores hasta la administración, pasando por las plataformas de productividad y las sencillas superficies de diseño en el navegador, Microsoft tiene una propuesta atractiva. Lamanna lo resume: “Estamos muy entusiasmados con el potencial de nuestros clientes para impulsar la eficiencia y mejorar la productividad en un momento en el que todos están tratando de hacer mucho más de lo que han hecho en el pasado”.

Fuente: https://www.techrepublic.com/article/microsofts-low-code-tools-now-everyone-can-be-a-developer/

es_CL