COVID-19 convirtió lo que alguna vez fue opcional en una parte obligatoria de la estrategia organizacional, y 2021 solo moverá la aguja más hacia el lado digital, predice Forrester.

Forrester ha publicado sus predicciones para el negocio digital en 2021 y prevé grandes cambios a medida que la era pospandémica continúa transformando rápidamente el panorama empresarial. “Lo que muchos consideraron opcional se convirtió en imperativo de la noche a la mañana”, dijo Forrester sobre el negocio digital, citando que un minorista vio la adopción digital de cinco años en solo cinco meses debido a los bloqueos de COVID-19.

2021 es el año, predice Forrester, la mayoría de las empresas invertirán en tener una presencia digital completa.

Al igual que otros informes que comprenden la cartera más amplia de Forrester de predicciones para 2021, este sobre negocios digitales se divide en cinco puntos clave.

1. El 20% de las empresas mundiales crearán divisiones digitales

El compromiso digital se convertirá en el impulsor número uno del valor del cliente en 2021, predice Forrester, y muchas organizaciones globales se unirán a organizaciones como BP, John Deere y Siemens en el lanzamiento de datos, inteligencia artificial (IA) y divisiones impulsadas por software.

“Para fines de 2021, esperamos que el 30% de las firmas de más de mil millones de dólares tengan una cartera de productos digitales significativa y el 20% defina divisiones digitales dedicadas al lanzamiento de productos disruptivos”, dijo Forrester.

2. Las estrategias centradas en la nube dominarán el crecimiento digital

 “Cada nueva división digital adoptará la innovación a través de ecosistemas, y esperamos que otro 50% de las empresas hagan de la transformación centrada en la nube una prioridad, trasladando las aplicaciones operativas críticas para el negocio y todas las aplicaciones de experiencia a la nube”, predice Forrester.

Una parte clave de esta estrategia será alinear los recursos internos y externos, lo que Forrester dijo que las organizaciones deberían hacer con una estrategia específica en mente, como un cliente o un resultado comercial.

3. Los botones “Comprar” estarán en todas partes

2021 será un año en el que las empresas lanzarán una variedad de canales de venta al muro para ver cuáles se mantienen. “No será solo una decisión entre Shopify + versus la codificación personalizada de una solución de comercio sin cabeza, o Facebook Shops versus Amazon Business. Se tratará de experimentar con todos estos canales para construir nuevos tipos de relaciones directas con los clientes”, dijo Forrester.

El deseo de destacarse entre la competencia impulsará aún más la adopción de la personalización profunda, las ventas de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR), y otras estrategias de contenido primero, predice Forrester.

4. DOP reemplazará aún más al ERP, lo que generará más innovación en la plataforma

Las plataformas de operaciones digitales (DOP), que combinan herramientas comerciales de back-office en un solo producto, estuvieron de moda en 2020 y continuarán creciendo como reemplazo del software de planificación de recursos empresariales (ERP) heredado. Una mayor adopción de DOP empujará a los proveedores a diferenciar sus productos, lo cual es bueno para sus clientes.

“Las nuevas ofertas de DOP se basarán en la inteligencia artificial y estarán orientadas al ecosistema, adaptadas a la industria e incluso a los casos de uso y requisitos micro-verticales. La recompensa es la base digital para las operaciones y los conocimientos, y sacar a la superficie el núcleo competitivo de su negocio a nuevos productos y experiencias.”, dijo Forrester.

5. Los precios basados ​​en resultados aumentarán para los servicios de transformación digital.

Las empresas que buscan adoptar estrategias comerciales digitales buscarán muchos proveedores externos, y Forrester dijo que el 50% de los nuevos contratos de servicios de transformación incluirán una estructura de pago basada en el cumplimiento de resultados particulares.

“Los compradores de servicios de transformación esperarán que los proveedores aporten alianzas, experiencia de extremo a extremo y activos de software y datos para acelerar el tiempo de generación de valor”, dijo Forrester. Los consultores, proveedores de servicios tecnológicos y otras agencias deberán ser conscientes de este potencial y planificar los presupuestos en consecuencia.

Fuente: https://www.techrepublic.com/article/forrester-predicts-how-digital-business-will-change-in-2021 o Brandon Vigliarolo in Digital Transformation 

es_CL