Estamos en 2022, ¿sabes dónde están tus datos? Si respondió afirmativamente a esa pregunta retórica, tiene una comprensión decente de la gobernanza de datos. Si no es así, es hora de empezar a averiguarlo. Siga leyendo para obtener más información sobre la gobernanza de datos y cómo Stratify puede ayudarlo.
¿Qué es la gobernanza de datos?
La gobernanza de datos es el conjunto de proceso, herramientas y estructuras que utilizan las organizaciones para gestionar, utilizar y proteger sus datos. En este contexto, los datos pueden significar la totalidad o un subconjunto de los activos digitales o impresos de una empresa. Piense en la gobernanza de datos como quién, qué, cuándo, dónde y por qué sobre los datos de su organización. Un programa de gobierno de datos crea controles para proteger los datos y ayudar a las organizaciones a cumplir con las regulaciones de cumplimiento.
¿Qué es un marco de gobernanza de datos?
Un marco de gobierno de datos es el cómo para su gobierno de datos. El marco de gobierno de datos son las pautas y la definición de cómo las organizaciones configuran y hacen cumplir su gobierno de datos. Aquí se pueden encontrar ejemplos de marcos ampliamente reconocidos:
- Instituto de Gobernanza de Datos: https://datagovernance.com/
- The Global Data Management Institute (DAMA): https://www.dama.org/
Pero hay una lista larga de marcos más allá de estos dos.
¿Cuál es el beneficio de la gobernanza de datos?
Imagine que está trabajando en un proyecto multinacional por valor de aproximadamente 125 millones de dólares. Ahora imagina que justo cuando tu proyecto va a aterrizar en Marte, el proyecto explota. Obviamente no es un gran resultado, pero eso es exactamente lo que le sucedió al primer Rover de Marte en 1999. ¿Cuál es la causa principal de esta falla catastrófica? Un equipo utilizó el sistema imperial en lugar del sistema métrico. La falta de un plan de gobierno de datos llevó al fracaso de ese proyecto. La NASA implementó un estándar de gobernanza de datos y ahora Marte está habitado por robots.
Ese es un ejemplo simple de cómo la gobernanza de datos puede ayudar a su organización a tener éxito. Aquí hay algunas otras ventajas:
- Las políticas y los sistemas centralizados reducen los costos de TI relacionados con la gobernanza de datos.
- Los estándares de datos permiten una mejor comunicación y toma de decisiones interfuncionales
- Las auditorías de cumplimiento son más fáciles de administrar y los estándares de cumplimiento son más fáciles de mantener.
Un plan de gobierno de datos también puede ser una ventaja competitiva a medida que hace crecer su negocio. Las empresas modernas funcionan con datos, por lo que, sin una planificación e inteligencia empresarial adecuadas, se quedará atrás de sus competidores.
- Los datos impulsan la inteligencia empresarial para la planificación a corto y largo plazo, incluidas fusiones y adquisiciones.
- La gobernanza de datos mantiene el crecimiento de los datos bajo control y organizado.
- El Gobierno de Datos facilita la adaptación a normas y reglamentos emergentes.
- La gobernanza de datos ayuda a protegerse contra ciberataques y violaciones de datos dañinos y costosos
- Una buena gobernanza de datos reduce el costo de administrar datos y aumenta el ROI de sus análisis de datos.
- La gobernanza de datos reduce la carga de la gestión de datos del equipo de TI y distribuye la carga en toda la organización.
Desafíos
Hay varios desafíos que encontrará al establecer un plan de gobierno de datos:
- El gobierno de datos requiere un mandato de toda la empresa para implementarlo correctamente.
- Una buena gobernanza de datos requiere foco y dedicación. Lograr dedicar tiempo y dar prioridad es de los obstáculos más difíciles de sobrepasar.
- La gobernanza de datos es parte de una política de gobernanza de TI más amplia. Las dos iniciativas deben trabajar en conjunto para que ambas tengan éxito.
- El cambio de cualquier tipo es difícil, pero lograr que los empleados se preocupen por la gobernanza de datos es especialmente difícil. Los usuarios necesitan incentivos y motivación para seguir sus nuevas iniciativas de gobierno de datos.
- Los esfuerzos de gobernanza de datos deben ser flexibles para las necesidades del equipo y simples para los usuarios. Si la gobernanza de datos obstaculiza los esfuerzos laborales, no promoverá los objetivos comerciales.
- La selección de tecnología y herramientas para administrar una estrategia de gobierno de datos puede ser complicada y demorosa.
La anatomía del marco de gobernanza de datos
Gartner define siete principios para una buena gobernanza de datos en 2020.
1. Valor y resultados: La gobernanza de datos es una medida para lograr resultados tangibles, no es un objetivo en si mismo. Es necesario vincular actividades y procesos a objetivos estratégicos y medir el valor agregado.
2. Responsabilidad y derechos de decisión: Asegúrese de que su equipo esté de acuerdo con su estrategia de gobernanza de datos y responsabilice al CDO, los administradores de datos, los propietarios de datos y los empleados. Defina claramente quién puede tomar qué decisiones sobre sus datos.
3. Confianza: ¿Puede confiar en todas sus fuentes de datos? ¿Tiene el control de sus datos a lo largo de su vida útil? Un modelo de confianza de gobierno de datos se basa en la mecánica para dar cuenta de un ecosistema de datos distribuidos, y debe esforzarse por comprender el historial y el linaje de sus entradas de datos para poder administrar las expectativas y los resultados.
4. Transparencia y ética: Mantenga abierto y visible el análisis de datos sobre la gobernanza de datos, con procesos de toma de decisiones claramente establecidos, para que resista el escrutinio externo.
5. Riesgo y seguridad: ¿Considera el riesgo y la seguridad de los datos en su estrategia de gobierno de datos? El riesgo y la seguridad son dos factores importantes para que las empresas se involucren en la gobernanza de datos. Deben considerarse además de cualquier resultado comercial.
6. Educación y formación: ¿Tiene un programa para capacitar a los propietarios de datos y a los empleados sobre los principios básicos de la gobernanza de datos? ¿Forma a nuevos administradores de datos? Establezca un programa de formación continua para mantener la gobernanza de datos en foco.
7. Colaboración y cultura: ¿Su equipo ve la gobernanza de datos como un mandato de arriba hacia abajo o un esfuerzo de colaboración para construir el negocio y mantener los datos seguros?
Estas siete áreas pueden ayudarlo a mantenerse enfocado en los objetivos de la gobernanza de datos e informar cómo va a operar la gobernanza de datos.
8 mejores prácticas de gobernanza de datos
¿Cómo debe implementar la gobernanza de datos dados esos desafíos? A continuación, se incluyen algunas de las mejores prácticas que lo ayudarán en su viaje de gobernanza de datos.
- Establezca estándares de formato para sus datos y utilice la tecnología para hacer cumplir esos estándares durante el procesamiento y la ingestión de datos en su plataforma de big data. Va a extraer datos de muchas fuentes dispares, por lo que debe normalizar sus datos en su sistema de big data.
- ¡Los datos no administrados siguen siendo datos! Los datos que residen en sus archivos, carpetas y recursos compartidos son algunos de sus datos más valiosos y, a menudo, corren más riesgo que sus datos administrados. Asegúrese de que su estrategia de gobierno de datos cubra los datos no estructurados.
- Mapee sus objetivos comerciales para la gobernanza de datos con anticipación y asigne un gerente de datos. Haga que sea responsable de administrar y lograr los objetivos de gobernanza de datos. Piense en el panorama general, pero cree puntos de contacto manejables a lo largo del camino.
- ¡Mantenlo simple! La gobernanza de datos no es el trabajo principal de la mayoría de la organización. Minimice el impacto en colaboradores y equipos individuales.
- Establezca diferentes roles para los miembros de su equipo de gobierno de datos, basado en procesos establecidos. Los propietarios de los procesos de datos son clave, ya que están más cerca de los datos que crean y administran. Su equipo de gobernanza de datos debe ser multifuncional y estar capacitado para impulsar sus iniciativas de gobernanza de datos.
- Clasifique y etiquete todos sus datos. Establezca estándares para metadatos que promuevan sus objetivos comerciales y permitan la reutilización de datos.
- Mida su progreso de varias formas diferentes. Métricas clave para el gobierno de datos pueden ser cuántos datos obsoletos está guardando, cuántas carpetas han asignado propietarios de datos y cuántos datos confidenciales está creando.
- Automatice tanto como sea posible. Automatice los flujos de trabajo, los procesos de aprobación, las solicitudes de datos, las solicitudes de permisos y todo lo que pueda para que sus iniciativas de gobierno de datos funcionen.