La integración de sistemas puede resolver los desafíos comerciales modernos al colocar una variedad de subsistemas de información en una malla de aplicaciones unificada. Eso se traduce en beneficios como una cadena de suministro más eficiente, la integración de nuevas tecnologías más rápidas y fluidas o permite una comunicación más rápida con los proveedores. Ventaja competitiva en TI muchas veces se manifiesta a través de criterios de velocidad y flexibilidad, lo cual requiere la integración de sistemas.

En 2021, las soluciones de integración se han convertidas en inversiones comerciales invaluables, y se espera que el mercado de integración de sistemas se duplica a un total estimado de USD 530 billones en 2025.

Para que su empresa aproveche todos los beneficios de la integración de sistemas, debe seleccionar la forma correcta para los casos de uso que espera encontrar. Los enfoques de integración de sistemas se definen por la forma en que sus subsistemas se comunican entre sí. En particular, hay tres posibles arquitecturas que cubren la mayoría de las implementaciones comunes.

1. Integración vertical

El método de integración vertical une los sistemas necesarios para servir a un conjunto más completo de procesos dentro de esa vertical. En este contexto, el término “vertical” es una industria o departamento, por ejemplo: contabilidad, compras o marketing.

La integración vertical crea silos de funcionalidad, relevantes para una vertical elegida, que están formados por la composición de subsistemas no relacionados. Estos subsistemas no relacionados podrían haber operado anteriormente como herramientas independientes que cumplían una función específica (y generaban datos) pero no compartían información de manera óptima. Después de la integración, estas herramientas pueden compartir, actualizar y mantener datos críticos rápidamente. La integración vertical aprovecha estos subsistemas separados para servir su parte de un proceso completo dentro de un vertical.

Este concepto satisface bien las necesidades de la industria o el departamento, pero generalmente no se expande más allá de esa vertical, porque la implementación de la integración vertical se centra en las herramientas específicas necesarias para atender esa vertical. La forma más sencilla de explicar esto es cuando un departamento de marketing implementa su propio sistema de automatización de marketing. En muchos casos, la solución funciona muy bien para sus campañas. Sin embargo, debido a que los datos y la funcionalidad operan como un entorno separado del resto del negocio (muy probablemente un servicio basado en la nube), la capacidad de ese sistema unificado para compartir información con otros sistemas (fuera del caso de uso de comunicaciones de marketing) no es simple. Aquí es donde entra en juego el término “silo”, ya que el sistema está estrechamente integrado para cumplir una función empresarial específica y estrechamente definida.

Por lo tanto, con muchos departamentos diferentes en una organización, el enfoque vertical puede mejorar un departamento, pero no proporcionar ninguna ventaja futura a las eficiencias generales del negocio. Las integraciones verticales a menudo se implementan fuera de la supervisión del departamento de TI, debido a un requisito inmediato que debe cumplirse (o debido a la falta de presupuesto para implementar una solución integral).

Las integraciones verticales tienen sus ventajas, ya que pueden ser baratas y rápidas de implementar, lo que conduce a mejoras rápidas en las funciones operativas y los costos. La principal desventaja es la falta de escalabilidad porque a menudo no se pueden crear nuevas funciones interdepartamentales (entre verticales) sin un esfuerzo considerable. Al sopesar las opciones, solo se recomienda utilizar este tipo de integración si la necesidad de “tiempo de comercialización” supera la escalabilidad futura.

2. Integración horizontal

La integración horizontal es un concepto que facilita la comunicación entre los subsistemas de cualquier vertical. Es un enfoque más holístico de la integración, ya que está destinado a la reutilización de componentes (reutilización tanto de los servicios como de los datos generados por ellos).

El uso de un ESB (bus de servicio empresarial) ha sido el enfoque común para las integraciones horizontales durante décadas, y la mayoría de los ESB le permiten manejar intercambios de mensajes, la transformación de tipos de datos, formatos de datos comunes (CDF) y varios procesos de limpieza (lavado de datos) juntos. Puede ampliar la funcionalidad implementando el intercambio / intercambio electrónico de datos (EDI), CDF y conectores de aplicaciones para la integración de datos en múltiples sistemas y verticales. Los diversos métodos para los que se pueden construir nuevos conectores (para sistemas locales o SaaS) encajan perfectamente con el panorama de SaaS en constante crecimiento.

La generación moderna de herramientas de integración horizontal se denomina iPaaS y normalmente se integran mediante API y activadores basados ​​en eventos (webhooks). El enfoque de integración horizontal está mucho más enfocado en hacer que los procesos y los datos sean más fácilmente accesibles por cualquier sistema (ya sea para el departamento interno o partes externas), que es donde se diferencia claramente del enfoque de integración vertical.

Una ventaja de un enfoque de integración horizontal es que es un enfoque general (a diferencia de una solución especialmente diseñada). Es útil si su empresa está buscando un enfoque incremental para la integración de sistemas, que es mejor cuando no tiene todos los requisitos de inmediato. .

La principal desventaja de la integración horizontal es que requiere un mayor nivel de análisis y diseño por adelantado para garantizar la flexibilidad futura.

La integración horizontal es el enfoque al que la mayoría de las empresas deberían apuntar al considerar sus necesidades de integración, ya que se alinea con los conceptos de agilidad y transformación. Es lo que la mayoría de la gente piensa cuando intenta implementar “prueba de futuro”. Sin embargo, debido al tiempo y los costos asociados con la “prueba de futuro” de una integración, muchos proyectos de integración que comienzan con la intención de ser horizontales terminan siendo algo más adecuado para un propósito inmediato (como las integraciones en estrella).

3. Integración Estrella

La integración en estrella, a veces llamada “integración espagueti”, se caracteriza por la naturaleza punto a punto de su implementación. Los puntos conectan los subsistemas necesarios, asemejándose a una estrella. Esto es excelente para los equipos de tecnología que necesitan la capacidad de diseñar y probar muchas soluciones diferentes de forma independiente entre sí, pero puede ser una mala elección si su negocio y sus requisitos están evolucionando.

La integración en estrella puede ser la forma más simple y complicada de integrarse. Cada punto de integración dentro de este enfoque generalmente se hace de forma aislada (y con poca consideración por) cualquier otro punto. El tiempo necesario para una integración en estrella simple será rápido, ya que está diseñado y construido para un propósito (en otras palabras, la ruta más rápida entre dos sistemas es una línea recta).

Sin embargo, cuantos más sistemas se agregan, más difícil se vuelve de administrar y, dado que la reutilización no es un objetivo clave, tomará más y más tiempo a medida que aumenten los puntos de la estrella. Los problemas que ocurren con frecuencia con una integración en estrella a medida que crece son:

  • Los costos aumentan drásticamente (debido a la baja reutilización)
  • La gestión se vuelve difícil porque la supervisión es deficiente (cada punto se diseñó de forma aislada)
  • Las nuevas integraciones pueden requerir cambios en las estructuras de datos de origen o destino, lo que a su vez rompe la integración anterior.
  • La información y el enfoque no están consolidados, por lo que la capacidad de reutilizar los sistemas para obtener nuevos resultados se vuelve exponencialmente más difícil.
  • El riesgo para la empresa con fallas de interoperabilidad causadas por lo anterior.

El costo de la integración en estrella es impredecible y cambia rápidamente en función de las nuevas demandas de integración. En resumen, la integración en estrella puede ser la opción preferida si necesita:

  • Algunas integraciones simples y nada más
  • Implementación rápida para componentes individuales
  • Enfoques únicos para cada punto de integración

Las integraciones en estrella pueden ser necesarias porque ningún otro método coincide con este nivel de autonomía (como cuando cada departamento es responsable de administrar sus propias integraciones). Sin embargo, la mayor flexibilidad de cada punto de integración tiene el costo de una menor supervisión, una menor reutilización de componentes y una incapacidad para pivotar si la transformación se vuelve necesaria.

Preguntas claves

El objetivo de cualquier proyecto de integración de sistemas exitoso debe girar en torno a la optimización de los flujos de trabajo, con una mayor productividad o capacidad. Los beneficios secundarios, como la reducción de los costos operativos y las transacciones de información más rápidas, también pueden alinearse con sus objetivos comerciales. Sin embargo, es importante comprender primero lo que sus partes interesadas quieren lograr: ¿cuál es su definición de éxito? No tiene sentido centrarse en ofrecer una solución rápida si no es relevante para el negocio. Entonces, lo primero que debe hacer es establecer la dirección del negocio. Debe comprender la estrategia de la empresa durante los próximos tres a cinco años. Esto influirá en la flexibilidad y agilidad que ponga en su enfoque de integración.

Las tres preguntas clave que debe hacer son:

  • ¿Cuál es el problema inmediato que está tratando de resolver?

Generalmente hay un detonante que impulsa la discusión de la forma correcta de integración. El contexto relacionado tiende a ser predominante, pero no necesariamente el óptimo, al momento de elegir una arquitectura de integraciones.

  • ¿Cómo será la empresa en tres a cinco años?

Elegir una arquitectura de integración es algo que no se puede cambiar fácilmente. Ponderar necesidades emergentes y alinearse con el futuro de la organización es altamente recomendable.

  • ¿Ha identificado un equipo que actuará como conducto entre el proyecto de integración y el negocio en general?

El factor humano y organizacional tiende a ser el criterio más relevante y más volátil en el contexto de la integración de datos y sistemas. Sea cual sea la arquitectura elegida, integraciones son una parte integral de la operación de TI. Se requiere un equipo capacitado y procesos robustos para asegurar sustentabilidad.

Es posible que no sepa la respuesta a las preguntas de inmediato. Sin embargo, tener en cuenta estas preguntas permite evaluar las necesidades o requisitos presentados. El punto detrás de estas preguntas es simple: a veces, la voz más fuerte de la sala no es necesariamente la voz más importante de la empresa.

En ocasiones, se pueden perder horas en un problema en particular que, si se resuelve, no beneficia a nadie más que a la persona que lo plantea y en realidad no aborda la estrategia comercial o la mejora operativa.

Una vez que tenga las respuestas a las preguntas anteriores (y generalmente se necesita más de una conversación con cada parte interesada), entonces debería poder superponer los requisitos con los tres métodos de integración que se mencionan aquí. Si ha recopilado suficiente información, generalmente resulta obvio cuál es el método más apropiado.

Con suerte, esta información le brinda un buen punto de partida en su viaje de integración. Predecir el futuro es muy difícil, por lo que la flexibilidad puede ser de gran ayuda en el proceso de integración de sistemas. Un conjunto de integraciones escalable y adaptable puede ser clave para una infraestructura tecnológica exitosa.

Fuente: https://www.creativefolks.com.au/blog/how-to-choose-the-right-system-integration-method-for-your-business

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