A medida que las empresas continúan enfocándose en la transformación digital, adoptar tecnología que pueda reducir la barrera de entrada es una estrategia crítica. Un nuevo informe de la empresa de software Creatio destaca cómo un movimiento hacia la tecnología low-code / sin código tiene un papel en este proceso, ayudando a las empresas a simplificar el desarrollo y automatizar procesos.

Las tecnologías “sin código” no significan en realidad que no haya código involucrado, sino que son las plataformas, la tecnología y las herramientas las que permiten la creación de software. Aprovechan el poder del software existente y ofrecen una forma para que los usuarios creen más fácilmente una funcionalidad nueva.

Si bien los desarrolladores no pueden usar tecnología sin código para crear todas las funcionalidades, ha ayudado a emprendedores a despegar sin experiencia en informática, lo que le ha valido la reputación de democratizar la creación de software.

También hay una diferencia entre no-code y low-code.

Las plataformas de código bajo son las más utilizadas por TI y otros con algún conocimiento de codificación para crear aplicaciones personalizadas de misión crítica. Las plataformas sin código generalmente permiten a los usuarios comerciales sin habilidades de codificación resolver sus propios problemas y optimizar las operaciones diarias.

Este informe de Creatio analizó cómo más de 1,000 líderes de TI, digitales y empresariales están pensando y utilizando tecnología low-code como parte de su transformación digital.

La forma en que se puede pensar un poco es como Excel u hojas de cálculo. Hace 50 años, las cosas que se hacen ahora en las hojas de cálculo fueron desarrollado con Fortran o Pascal por parte de programadores de Cobol. Ellos hicieron modelos financieros y agregando, haciendo gráficos y demás. La única forma de hacerlo era a través de código.

Según el informe, que se enfocó en EE.UU., los líderes empresariales son conscientes del potencial de estas plataformas, pero carecen de experiencia, según el 60% de los encuestados. El 38% cita el tiempo de comercialización acelerado como el principal beneficio de la tecnología. Estas herramientas “se están adoptando principalmente para el desarrollo de aplicaciones personalizadas dentro de unidades comerciales independientes, como ventas y marketing, servicios, recursos humanos o finanzas”, cita el informe.

La alta usabilidad y el acceso a la capacitación y el soporte son fundamentales para la adopción exitosa de soluciones de código bajo más allá de la adopción temprana. Líderes como Microsoft con PowerApps, OutSystems, Mendix o Salesforce han invertido en ambos, proporcionando interfaces de usuario amigables e intuitivas y una amplia capacitación que abordan los diversos niveles de habilidad y aptitud técnica de los usuarios comerciales.

Sin embargo, elegir la herramienta correcta para el contexto individual de una organización es algo que requiere conocimiento previo. Si le interesa saber más sobre el tema, Stratify está a su disposición.

en_US