La automatización de procesos robóticos o RPA es la tecnología que hace posible programar software y capacitar a las máquinas para imitar acciones humanas, replicar el movimiento humano y realizar funciones humanas de forma automática y repetitiva.
La RPA está impulsando cambios transformacionales ya que el software inteligente y su aplicación visible, el robot, no descansa, está libre de errores y es más productivo y rentable que un humano.
La automatización robótica de procesos no solo está cambiando la forma en que trabajamos; la tecnología está revolucionando silenciosamente el futuro. Analizar los desarrollos que impulsaron el dominio de las RPA permite entender mejor la importancia de las RPA.
Década de 1950 y 1960: aparición de la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático (ML) y el procesamiento del lenguaje natural (PNL)
La investigación fundamental realizada por científicos informáticos estadounidenses dirigidos por John McCarthy y Arthur Samuel preparó el camino para dotar a las computadoras de la capacidad de pensar y responder como humanos.
La inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la ingeniería informática y las ciencias lingüísticas combinaban recursos para ofrecer un solo conjunto de herramientas que podría impulsar la automatización de procesos robóticos.
La inteligencia artificial se estaba enfocando en crear máquinas inteligentes que pudieran imitar la inteligencia humana (usando la lógica y el razonamiento) para resolver problemas complejos que estaban más allá del alcance del cerebro humano.
El aprendizaje automático, que se desarrolló como una rama de la inteligencia artificial, codificaba algoritmos de software que podían recopilar y analizar grandes cantidades de datos. Diseñamos algoritmos que podían “pensar” y “aprender” por sí mismos sin estar expresamente programados para hacerlo.
Los avances en el procesamiento del lenguaje natural permitieron cerrar la brecha entre las computadoras y el lenguaje humano natural. Fueron los principios de computadoras con tecnología de inteligencia artificial para analizar grandes volúmenes de lenguaje natural y comprender el significado y la intención detrás de los comandos hablados y escritos orientados a los humanos.
Década de 1990: Web / Screen scraping impacta el desarrollo de RPA de manera significativa
RPA dependió en gran medida de la extracción de macrodatos de una variedad de fuentes como programas, sitios web y documentos. La aparición, en los años 90, de nuevas herramientas que permiten la recolección web y la extracción de datos, dio un impulso significativo a la evolución de la RPA.
La década vio una mejora significativa en la automatización del flujo de trabajo que gira en torno a la recopilación de información, el almacenamiento de datos y el procesamiento y enrutamiento de la información entre las personas conectadas a través de sistemas informáticos.
Estos desarrollos abrieron las puertas para que RPA elimine tareas repetitivas, liberando a trabajadores para que se concentren en agregar más valor excelente a su trabajo.
La década de 2000: la RPA cognitiva tiene sentido a partir del caos
Para que los robots funcionen sin problemas, la RPA necesitaba flujos continuos de big data cuidadosamente estructurados como hojas de cálculo, formatos web o bases de datos. La dificultad radicaba en dar sentido a los datos no estructurados.
Con los avances en el aprendizaje automático, se hizo posible sondear datos no estructurados o semiestructurados y extraer / transformar los datos en formatos estructurados que podrían leerse con el software RPA.
La creciente capacidad cognitiva de los algoritmos de aprendizaje automático aumentó la eficiencia de RPA. No había nada que impidiera que RPA hiciera grandes avances a través de un amplio espectro de actividades empresariales.
RPA: Optimización de los procesos comerciales con soluciones preparadas para el futuro para obtener una ventaja competitiva
El famoso adagio, el futuro ya está aquí, se aplica de manera integral a la RPA, y estamos viendo muchas innovaciones que impulsan nuevas aplicaciones en muchas industrias. Los escenarios futuristas aquí discutidos ya están transformando muchos sectores que tocan nuestra vida cotidiana.
La migración de RPA se está filtrando desde empresas más grandes a empresas medianas y pequeñas.
A medida que los enormes ahorros de costos abren las puertas de la productividad y la rentabilidad, vemos que la RPA está abriendo camino en empresas medianas y pequeñas que operan en un espectro más amplio de industrias. La ventaja competitiva proporcionada por la automatización es una fruta madura demasiado útil para ser ignorada.
RPA está inculcando transparencia y responsabilidad, mejorando la seguridad e impulsando la calidad de los datos en muchos sectores
RPA está creando una fuerza laboral virtual que reemplaza la intervención humana en sectores que son testigos de un trabajo intensamente repetitivo y grandes operaciones. La banca, los servicios financieros y el procesamiento de reclamaciones de seguros, las empresas de fabricación y retail son algunos de los sectores más importantes en los que RPA está redefiniendo el dominio global.
RPA está fortaleciendo las capacidades externas a través de la innovación y nuevas aplicaciones
A medida que el enfoque cambia de los procesos internos a los procesos externos orientados al cliente, la adopción de RPA está fomentando la innovación en sectores importantes.
Retail: RPA mantiene a los clientes actualizados en cada etapa del proceso de procesamiento, envío y entrega. Los minoristas y proveedores comparten el estado del inventario de productos esenciales en tiempo real, lo que resulta en una gestión logística precisa.
Bancos: los datos analíticos sobre los patrones de comportamiento del consumidor se abren paso en los sistemas CRM. Los algoritmos de aprendizaje automático, que acceden a los perfiles de los consumidores, están sugiriendo los productos financieros más apropiados para la categoría de clientes.
Seguros: RPA, acoplada al software de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) inteligente, extrae información del cliente automáticamente de los archivos para emitir nuevas pólizas, renovaciones de pólizas, suscripción y procesamiento de reclamaciones.
Salud: RPA se encarga de la programación de citas de los pacientes, supervisa la liquidación de cuentas, agiliza la gestión de reclamaciones y supervisa los protocolos de alta en clínicas e instituciones médicas.
RPA permite la integración de un extremo a otro de los procesos digitales
En lugar de que una tecnología que intenta – y falla – ofrecer una solución integral, vemos una combinación de tecnologías (RPA, IA y análisis de datos) que unen a las personas, los procesos y las plataformas.
Vemos que los usuarios se centran más en abordar los objetivos y la gestión del cambio se vuelve sencilla. Con más organizaciones que adoptan la integración inspirada en RPA, estamos viendo un salto cualitativo en la funcionalidad y eficiencia de las aplicaciones.
Smart Process Automation o SPA se ha convertido en el nuevo paradigma de “inteligencia”
Los emprendedores de la nueva generación están percibiendo el poder y el potencial de RPA y Smart Process Automation. La batalla contra los datos no estructurados ha terminado realmente con la combinación de RPA con SPA, aprendizaje automático, big data e IA. Las plataformas de tecnología en la nube que mejoran continuamente están extrayendo datos de fuentes no estructuradas y procesando los mismos datos en un molde más inteligible y procesable.
Conclusión
Los robots y la automatización de procesos robóticos se han convertido en una parte integral del escenario. Las organizaciones que necesitan eficiencia para poder competir están desentrañando con entusiasmo el potencial de las RPA para reducir costos e impulsar la productividad mientras mantienen un ojo fijo en la rentabilidad.
El tren de RPA en rápida evolución está presionando el acelerador para optimizar el flujo de trabajo, garantizar la escalabilidad y hacer que las empresas sean más flexibles para responder al cambio. La contribución más impactante de las RPA radica en ayudar a las empresas a personalizar sus respuestas a las necesidades específicas de los consumidores.
El software robótico es su compañero constante y lo apoya a medida que crece y mejora. RPA mejora continuamente su eficiencia operativa, ajusta la previsibilidad empresarial y mejora estratégicamente su alcance global.