Imagina que siempre puedes tomar la decisión correcta. Ir tras el cliente adecuado, elegir el precio óptimo o ingresar a un mercado justo a tiempo. ¿No sería maravilloso? Lo único que necesitarías para que esto se convierta en realidad son datos. Pero tendrían que ser los datos correctos, fáciles de digerir y justo cuando se necesita.

Sin embargo, gestionar los datos no es tan simple. Las estadísticas muestran que más del 60% de todas las iniciativas de datos fallan.

La cadena de valor de datos

Pero comencemos desde el principio. Los datos son el elemento vital de una organización. Todo lo que sucede pase en una empresa requiere y genera datos: compras, ventas o una simple llamada telefónica con un cliente. La gran cantidad de datos, tan compleja y dinámica como es, hace que sea muy difícil. Entonces, ¿cómo manejan las organizaciones los datos?

Siempre que se utilizan datos, se producen cinco pasos, denominados cadena de valor de gestión de datos.

  1. El primer paso, extracción e integración de datos, consiste en obtener los datos correctos.
  2. El segundo paso, almacenamiento y procesamiento, consiste en preparar los datos para el consumo.
  3. El tercer paso, la visualización, consiste en presentar los datos de manera oportuna, relevante y creíble.
  4. El cuarto paso, la interpretación, se trata de hacer y responder las preguntas correctas.
  5. El quinto y último paso, obtener resultados, se trata de la toma de decisiones basada en datos.

Veamos un ejemplo: ¿Qué sucede cuando una organización necesita reducir costos? Primero, un experto en TI extraerá datos de los diferentes sistemas que tienen datos relevantes para los costos. Almacenará los datos en una base de datos y se asegurará de que estén preparados para ser utilizados. Luego, un analista analizará e interpretará los datos para recomendar formas de reducir costos. Finalmente, el gerente utilizará los resultados del analista para decidir cómo reducir los costos.

Pero las cosas pueden salir mal a cada paso.

Razón 1: Desafíos de traducción

La primera razón por la que fallan las iniciativas de gestión de datos se debe a problemas de traducción. Los gerentes rara vez comparten un lenguaje común con los analistas. Es igualmente común que los expertos de TI y los analistas experimenten problemas de comunicación. Una situación en la que los tres se entienden es extremadamente rara. Sin embargo, esos casos raros son los que ofrecen mejores resultados.

Razón 2: Valor no capturado

La segunda razón por la que fracasan las iniciativas de gestión de datos se debe al valor no capturado. Frecuentemente, el éxito de las iniciativas de gestión de datos se define mostrando paneles de control o análisis avanzados. Sin embargo, estos agregan muy poco valor si no se usan adecuadamente. El valor real de las iniciativas de gestión de datos está vinculado a una mejor toma de decisiones. Hacerlo bien requiere un nivel de delicadeza que es poco común.

Razón 3: Desafíos de gobierno

La tercera razón por la que fallan las iniciativas de gestión de datos se debe a problemas de gobierno de datos. Las grandes organizaciones tienen cientos de casos de uso de datos, cada uno de los cuales utiliza diferentes herramientas, prácticas y estándares. Como resultado, pelear por los datos es mucho más común que trabajar en conjunto para controlarlos. Ventas versus marketing. Logística versus producción. Finanzas versus – bueno – todos los demás. Hay un sinfín de ejemplos. Solo la persona correcta, en la posición adecuada, con la autoridad requerida tiene la posibilidad de ser exitosa.

Resumen

En resumen, estas son tres razones por las que las iniciativas de datos fracasan: problemas de traducción, valor sin explotar y problemas de gobernanza. Si desea saber más o descubrir cómo evitar estos errores, ¡conversemos!

en_US