El papel de tecnología es más crítico que nunca en un mundo que depende cada vez más de lo digital. Las organizaciones están bajo una presión cada vez mayor para mantenerse competitivas.  Aquí están las 7 tendencias principales que darán forma a la transformación digital en 2021.

  1. La cultura preparada para lo digital. Las organizaciones están bajo una mayor presión para digitalizar servicios rápidamente y a escala para satisfacer las crecientes demandas de los clientes y crear nuevos canales de ingresos.
  2. Democratización de la innovación. Los usuarios en las diferentes líneas de negocio están tratando de desarrollar transformaciones o experiencias de clientes digitales más rápido. Organizaciones necesitan impulsar el cambio cultural al permitir que usuarios se pueden ayudar solos.
  3. Empresa modular. La hiper-especialización ha creado una oleada de aplicaciones, lo que ha llevado a las organizaciones a cambiar a una empresa modular. Para volverse más ágiles, las capacidades digitales están compuestas por aplicaciones ‘low-code’ utilizando API, en lugar de construirse desde cero cada vez.
  4. Automatización. Las organizaciones están utilizando la automatización para impulsar la eficiencia operativa y mejorar los procesos comerciales. Contar con las herramientas adecuadas y un set de API que den acceso a datos operativos son clave para impulsar la automatización y escalar la productividad.
  5. Seguridad API. La empresa promedio tiene 900 aplicaciones. La proliferación de nuevos puntos finales crea nuevas vías de intrusión, lo que requiere una sólida seguridad API.
  6. Gestión de datos. Para seguir el ritmo de las expectativas cambiantes de los clientes, las organizaciones buscan formas más rápidas de desbloquear el valor inherente de datos y obtener conocimientos. 2021 será el año en que los datos separen a las organizaciones de sus competidores y clientes: la capacidad de desbloquear, analizar y actuar sobre los datos será fundamental para el crecimiento.
  7. Análisis de datos. Las organizaciones están invirtiendo en análisis de datos en múltiples frentes y áreas funcionales, pero sobre todo para transformar las experiencias de los clientes. El valor de la analítica de datos dependerá de los datos que se proporcionen.

Tendencia 1: La cultura preparada para lo digital

Los consumidores requieren un compromiso constante de las marcas con sus canales preferidos. El setenta y tres por ciento de los compradores utilizan más de un canal durante su viaje de compras. Según Deloitte, el setenta y cinco por ciento de los consumidores esperan interacciones consistentes de todos los departamentos de una empresa. El ochenta y seis por ciento de los consumidores dicen que quieren la capacidad de moverse entre canales cuando hablan con una marca. El noventa y dos por ciento de los clientes están satisfechos con el uso de los servicios de chat en vivo, lo que lo convierte en el canal de soporte que conduce a la mayor satisfacción del cliente. Y el 78% de los consumidores usan dispositivos móviles para conectarse con las marcas para el servicio al cliente; el número aumenta al 90% de los Millennials. Las organizaciones necesitan invertir en los métodos digitales de servicio al cliente.

Existe una mayor presión sobre líderes para que cumplan con las iniciativas digitales: un aumento del 40% más en 2020. Uno de los mayores desafíos para los esfuerzos de transformación digital es la integración. El ochenta y nueve por ciento de los líderes de TI informan que los silos de datos están creando desafíos comerciales para las iniciativas de transformación digital de sus organizaciones. Y el 85% de los líderes de TI informan que los desafíos de integración están obstaculizando sus esfuerzos de transformación digital. Las organizaciones necesitan permitir la innovación más allá de las cuatro paredes de la TI; esta es una lección muy importante para los CIO. No hay proyectos de TI, solo proyectos empresariales. Y la oganización no esperará a que TI cumpla con su hoja de ruta de innovación y sus iniciativas estratégicas. 2020 puede ser el comienzo de la revolución de los desarrolladores ciudadanos. La pandemia ha acelerado todos los programas de automatización y transformación digital durante varios años. Según Gartner, para 2023, el número de desarrolladores ciudadanos activos en las grandes empresas será al menos cuatro veces el número de desarrolladores profesionales.

Tendencia 2: Democratización de la innovación

La investigación muestra que las líneas de negocio (LdN) están participando en la transformación digital y el 68% de los usuarios de LdN creen que TI y LdN deberían impulsar conjuntamente la transformación digital. Además, el 51% de los usuarios de LdN se sienten frustrados por la velocidad con la que el departamento de TI de sus organizaciones puede entregar proyectos digitales. Fuera de TI, los tres roles comerciales principales con necesidades de integración incluyen analistas comerciales, científicos de datos y soporte al cliente.

Las empresas buscarán herramientas de desarrollo de bajo código para mejorar la productividad. Según Gartner, el 75% de las grandes empresas utilizarán al menos cuatro herramientas de desarrollo de código bajo para el desarrollo de aplicaciones de TI y las iniciativas de desarrollo ciudadano, para 2024. Y el 65% + de la actividad de desarrollo de aplicaciones será el resultado de aplicaciones de código bajo desarrollo, para 2024. Estas tendencias son increíblemente importantes para TI y los CIO: permitir y aumentar el conocimiento tecnológico en todas las líneas de negocio es una prioridad clave. Las herramientas de integración ciudadana alcanzarán la adopción generalizada en los próximos 2 a 5 años.

Tendencia 3: Empresa modular

Las organizaciones están experimentando una transformación digital por muchas razones. Pueden estar buscando nuevas oportunidades de mercado o brindar mejores experiencias. Pueden estar reaccionando al ritmo cada vez mayor de la innovación o respondiendo a la disrupción competitiva. Todas estas razones comparten un hilo conductor: hay un ritmo acelerado de cambio empresarial. Para cumplir mejor con las nuevas oportunidades comerciales, las organizaciones deben ser ágiles. Necesitan adaptarse y responder más rápido que nunca, pero ¿cómo?

Hoy en día, la mayoría de las organizaciones tienen una capacidad de adaptación limitada. Esto se debe principalmente al estado de su cartera de aplicaciones, que a menudo está inflada, es difícil de cambiar y está alineada con la estrategia del pasado. Para cumplir con la estrategia futura de la organización, los líderes de aplicaciones deben modernizar la cartera de aplicaciones. La cartera de aplicaciones debe funcionar al ritmo del cambio empresarial.

Para cumplir con la transformación digital, su organización necesita aplicaciones que se puedan ensamblar, reensamblar y ampliar. Esto le permitirá innovar y adaptarse a las necesidades cambiantes de su negocio. Eso requiere habilitar la empresa modular y se necesita comenzar ahora.

Una empresa modular es una organización que puede innovar y adaptarse a las necesidades comerciales cambiantes mediante el ensamblaje y combinación de capacidades comerciales empaquetadas. Las capacidades comerciales empaquetadas se obtendrán de terceros o se compondrán internamente. Ofrecerán soluciones únicas y personalizadas a los usuarios de la aplicación. La entrega de la empresa modular requerirá una colaboración mucho más profunda entre las partes interesadas. Esto borrará los límites entre usuarios y equipos de TI. Para habilitar la empresa modular, las organizaciones deberán adaptar la forma en que obtienen y entregan aplicaciones a medida que los proveedores brindan capacidades más modulares.

En el ciclo Hype de Gartner para tecnologías emergentes, la empresa modular se define como impulsor clave para la resiliencia empresarial y para operar a escala con velocidad. Según Gartner: “Este modelo de negocio modular permite a las organizaciones pasar de la planificación tradicional y rígida a la agilidad activa. El pensamiento empresarial modular crea más innovación, costos reducidos y mejores asociaciones”.

Tendencia 4: Automatización

La automatización es lo más importante para permitir la innovación. Según Salesforce, el 81% de las organizaciones de TI automatizarán más tareas para permitir que los miembros del equipo se concentren en la innovación durante los próximos 12 a 18 meses. McKinsey señala que el 57% de las organizaciones dicen que al menos están poniendo a prueba la automatización de procesos en una o más unidades o funciones comerciales. La investigación de MuleSoft encontró que el 30% de los tomadores de decisiones de TI dicen que la automatización es una iniciativa comercial clave vinculada a la transformación digital.

McKinsey estima que la automatización podría aumentar la productividad en la economía global hasta en un 1,4% anual. Salesforce encuentra que el 70% de los agentes de servicio creen que la automatización de tareas rutinarias les permitiría concentrarse en trabajos de mayor valor. El informe de evaluación comparativa de eficacia financiera de PwC encuentra que hasta el 40% del tiempo en la función financiera se puede reducir con la automatización y el cambio de comportamiento.

Empresas de todos los sectores están experimentando con la automatización. En todas las industrias, el 60% de los usuarios de líneas de negocios están de acuerdo en que la incapacidad para conectar sistemas, aplicaciones y datos dificulta las iniciativas de automatización. Una solución para reducir la complejidad de la automatización es un mejor uso de las API. Las API son clave para impulsar la automatización. Las API han surgido como el medio más elegante de escalar el acceso controlado a un alcance definido de datos o funcionalidad, abstrayendo las complejidades de los sistemas subyacentes.

Tendencia 5: Seguridad API

El ochenta y cuatro por ciento de los clientes son más leales a las empresas que tienen fuertes controles de seguridad. La seguridad también es una de las principales inversiones en tecnología empresarial. Según Verizon, el 43% de las violaciones de datos del año pasado fueron el resultado de una vulnerabilidad de la aplicación web. Según Gartner, el 90% de las aplicaciones habilitadas para la web estarán más expuestas a ataques por debilidades de API que a través de la interfaz de usuario. Según Gartner, para 2022, los abusos de API serán el vector de ataque más frecuente para las violaciones de datos de aplicaciones web empresariales. Akamai informa que el 83% del tráfico web ahora es tráfico de API. Hay 900 aplicaciones en una empresa promedio por MuleSoft.

Tendendica 6: Gestión de datos

Las empresas no están a la altura de las expectativas de los clientes de experiencias perfectas y personalizadas. De las casi 900 aplicaciones diferentes utilizadas por la empresa promedio, solo el 28% de esas aplicaciones están integradas, lo que evita una vista única del cliente. Según MuleSoft, el 72% de los consumidores globales consideraría cambiar de proveedor de servicios en respuesta a recibir una experiencia desconectada. Además, el 90% de las organizaciones creen que sus ingresos se verán afectados negativamente si no completan las iniciativas de transformación digital en los próximos 12 meses.

La integración y unificación de datos de diferentes sistemas es fundamental para crear una vista única del cliente y lograr una verdadera transformación digital. También es la razón número uno por la que fracasan las iniciativas de transformación digital. A medida que la cantidad de sistemas y aplicaciones continúa creciendo exponencialmente, los equipos se dan cuenta de que la clave de su éxito, y del éxito de su organización, es desbloquear los datos, dondequiera que existan, de una manera que los ayude a entregar valor más rápido.

Tendencia 7: análisis de datos

Según Forbes, el 52% de los ejecutivos informa que tener un esfuerzo de análisis de datos empresariales bien desarrollado y diseñado permite ofrecer una experiencia superior al cliente. Además, el 48% de las organizaciones cree que sus ingresos se verán afectados negativamente si no completan las iniciativas de la transformación digital en los próximos 12 meses. Según Gartner, el 48% de los gerentes de productos de las empresas en crecimiento, o las empresas que han experimentado un crecimiento positivo de los ingresos, están utilizando análisis para recopilar y analizar la percepción de los clientes y los datos de sentimiento. Gartner cree que las empresas pierden $ 15 millones en promedio anual pérdidas de las que se cree que es responsable la mala calidad de los datos.

Una lección importante de 2020 es que toda empresa debe ser una empresa digital. Y en la próxima etapa, todas las empresas deben poder crear valor a la velocidad de sus necesidades. El futuro de los negocios será automatizado e impulsado por datos.

Fuente: https://www.zdnet.com/google-amp/article/top-trends-shaping-digital-transformation-in-2021/

en_US